miércoles, 23 de septiembre de 2009

Un Héroe contra 5000 próceres.




Hace unas semanas salía al aire una campaña muy linda, denominada 5.000 próceres. La misma promocionaba un sito web, donde se podían escribir aquellas ideas revolucionarias que ayudaran a progresar al país. Hasta ahí una de las campañas más lindas del año. Lo mejor de todo es que de alguna manera, logró su objetivo, el de sacar a los próceres de las vitrinas en las que los pusieron los historiadores, desempolvarlos y mostrarlos como realmente eran: jóvenes con ideas, con ganas de cambiar las cosas. Gente de a pie, como vos y como yo, pero que no sólo se queda en las ideas sino que las hace, que las lleva a cabo, todo por amor a la patria. Lindo Concepto, muy buena campaña y bastante bien implementada.



La cosa no hubiera pasado a mayores, de no haber sido por que algunas semanas después, aparece Cabañas arriba de un caballo a lo brave heart dando un discurso más corto que el de William Wallace, pero mil veces más motivador. ¿Y qué tiene ver una cosa con la otra?...Lo mismo me sigo preguntando yo.

Sigamos. Nunca sabremos si esta campaña (Héores) hubiera tenido el mismo eco, si el resultado de ese glorioso partido (nefasto para mi) hubiera sido otro. Y he aquí otro punto a favor de la agencia, porque eso se llama estrategia. Conozco los tiempos de creación/aprobación/pre/producción y post de un comercial y no creo que lo hayan terminado sobre la hora. Sé que lo terminaron antes y me atrevería a decir que algunas semanas antes, pero se mordieron las ganas de meterlo antes al aire…porque todavía no era el momento. En ese trajín, habrán salido a pasear los 5000 próceres, ganando espacio en los medios y haciendo de las suyas por un tiempo.

Uds. ya saben el resto de la historia. Paraguay le ganó a Argentina en una clasificación soñada, ni Spielberg la hubiera guionado mejor. Fiesta nacional. Explota el defensores. Todos al obelisco…ups, digo todos al Panteón. Arrecian los chistes en contra de argentinos (no salgo de casa por dos días). Un Lugo medio sobrio decreta asueto. Y a la mañana siguiente Cada diario trata de desplegar su creatividad con su mejor artillería, las empresas también tratan de subirse al carro de ganadores, la mayoría de ellas no merecieron mi atención, excepto por un aviso de Personal con la cara de Cabañas sosteniendo una rotosa bandera paraguaya. El Titular decía “Héroes”. Me impresionó bien, pero todavía faltaba el tiro de gracia.

No recuerdo exactamente cuando, si ese mismo día o al día siguiente, mientras almorzaba escucho que alguien le pregunta a otro alguien, si no vio la propaganda de Cabañas. Paré la oreja; cuando alguien te comenta sobre un comercial, alguien que no está ligado al mundo publicitario, es porque simplemente ya no está hablando de publicidad sino de un fenómeno social. En Facebook lo mismo, mucha gente de mis contactos que no tiene nada que ver con publicidad , posteando la propaganda de Cabañas (como le decían). Muchos “Me gusta” y yo todavía sin verlo. Así que agarré uno al azar y le dí play: Ahí apareció Cabañas, con la cara sucia, arriba de un caballo blanco, enarbolando la misma bandera rotosa que ví en el aviso del diario y en menos de treinta segundos, destruyó todos los paradigmas que tenía acerca de lo que puede y no hacer un jugador de fútbol: habló, y para mi sorpresa habló demasiado bien. A diferencia de muchos paraguayos a mí no se me puso la piel de gallina, ni me emocioné hasta las lagrimas, simplemente sentí envidia de que una idea tan sencilla la hubiera llevado acabo otro.



Un “Me gusta” para la agencia, otro para la productora y uno más grande para el cliente.

Bueno, el resto de los días fuimos testigos de cómo una Publicidad se transformaba en fenómeno social y luego en noticia. Pudimos ver cómo algunos medios se quitaban esa tonta inhibición que tienen a la hora de comunicar noticias relacionadas directamente a las marcas. Empezaron a pasar cosas que no suelen darse en nuestro mercado, cosas como esta:
http://www.ultimahora.com/notas/254582-Los-albirrojos-son-h%C3%A9roes


Y todo venía demasiado bien hasta que pasó esto y esto.
Ay Karina, vos sí que sos ligera, hay que Karina que astuta que sos. El efecto de la campaña 5000 próceres venía en declive, ya no te invitaban tanto a los medios a hablar sobre tu campaña. Cada vez menos flashes, cada vez menos cámaras. En fin, algo había que hacer, por ejemplo armar polémica.

Ví un poco del quilombo en los medios. ¿plagio de conceptos? Me pareció un chiste de mal gusto. Esta bien, acepto, la publicidad no es el fuerte de la Viceministra de la Juventud, no necesariamente tiene que saber que es un Concepto Creativo y Qué es un recurso Creativo. Para eso estamos nosotros. Ok, eso se le perdona, lo que no se le perdona es que una persona que tenga tanta visibilidad , no se informe antes de hacer una acusación tan grave.

En fin, no conforme con el quilombete que estaba armando en los medios, envió sendas cartas a las directivas de la APAP, de la CAP y del Círculo de Creativos.
Dani Achaval, el presidente del Círculo y director de arte de Oniria, se abstuvo por estar en medio del sarambí , así que en plena semana del Tatakuá me tiran un centro, pero con pelota Tatá.

Voy a hacerla corta porque la carta que le enviamos esta semana a la Viceministra (en base a una decisión unánime, tomada como círculo) era larga. Sólo les voy a dar un pista, la carta era por sobre todo didáctica y decía en más o menos palabras, algo como esto:

A ver mis queridos educandos, un recurso Creativo es una forma de ejecución de una idea, es la manera en que se lleva a cabo, en orden de hacer llegar el mensaje al target. En cambio un concepto creativo es la idea central de una campaña, el alma de la comunicación.

Para ilustrar un poco más esa diferencia, veremos algunos ejemplos del mismo recurso que 5000 próceres , pero obviamente con diferente concepto:





¿Entendida la diferencia entre Recurso y Concepto? Hoy es jueves y nuestra carta todavía no tuvo respuesta. Alguien me dijo que espere sentado.

Para cerrar me quedo con una frase de Rodrigo Weiberlen, que la escribió en idas y vueltas de mails sobre este tema:

“en este caso seria bueno que se aclare que el rescate de los valores
patrióticos no debe ni puede ser monopolizado por nadie ni por
ninguna institución. Mucho menos por el estado, quien debería ser el
impulsor de mensajes de este tipo en el afán de construir una imagen
país positiva“

10 comentarios:

  1. Que didáctico!!, me gusta, lo disfruté mucho. Me gustan ambas campañas, espero que Karina entre en si y siga haciendo cosas buenas para los jóvenes. Espero que Oniria nunca entre en si y siga haciendo lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. jaja, muy bueno... Escribi algo referente al tema: http://elultimodeloschaoloquistas.blogspot.com/2009/09/de-heroes-y-chapulines.html

    ResponderEliminar
  3. Demasiado buen expuesto, y la respuesta de Rodrigo espero que haya sido parte de la carta. Lo dejó en claro y les cerró la boca. Ló único inteligente pero rasca del viceministerio fue subirse en el carrito de la campaña Héroes de Personal.

    ResponderEliminar
  4. Muy claramente explicado, bien ahi

    ResponderEliminar
  5. estaria bueno mencionar tambien la campaña "Argentina necesita nuevos proóceres" que hizo IN JAUS para MuchMusic el año pasado, que tiene un asombroso parecido en ejecución de gráfica (emular pintura al óleo de jóvenes vestidos de próceres)

    ResponderEliminar
  6. Creo que sería imposible decirlo mejor; no seguí mucho la noticia porque estoy muy lejos de todo eso -físicamente lejos- pero el 'supuesto' plagio me pareciò ridículo,,, muy buen artículo! :)

    ResponderEliminar
  7. Muy instructivo, disfruté mucho leer esto. Lo que dijo Rodrigo fue contundente. Nunca más voy a olvidar la diferencia entre recurso y concepto creativo (estudio Periodismo y en la única clase que tuve de publicidad no explicaron eso). Siendo sincera, no me hubiera enterado de la propaganda del Viceministerio si no hubiera sido por el conflicto que Karina manifestó tener con la publicidad de Personal. Fue un recurso bajo, bajísimo, pero, en lo que a mí respecta, logró que viera y consuma la campaña estatal. Si ese era el objetivo de las declaraciones de Karina (fomentar su campaña), pese a no distinguir recurso y concepto, no puedo negar que aquello tuvo algo de torpeza pero bastante de estrategia. En todo caso, creo que los publicistas deberían ser los que se sintieran ofendidos ahora.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Increíble Horacio. Contundente. Magistral.

    ResponderEliminar