lunes, 21 de septiembre de 2009

Muerto el Tatakuá, se acabó la rabia.



El Tatakuá terminó, para mi con un balance más positivo que negativo y por supuesto, todavía tiene mucho camino que recorrer. Pero ví mucha crítica, mucha, mucha, mucha, crítica...algunas bien fundamentadas, muchas sin sentido, casi toda proveniente del mismo lugar: The Lemon Group. Así que me tomé un tiempito y les escribí a esta gente que están haciendo algo muy bueno, pero que podrían hacerlo mejor. Les escribí una cartita y la subo acá, para que no pase de balde como suelen decir por ahí.

Crítica de la crítica a TheLemonGroup.

Primero debo decir que los admiro por lo que están haciendo, realmente muy bueno; un poquito antes del Tatakuá me enteré de esto y ahora los sigo con cierta asiduidad. Y ahora que los conozco y leí un poco a lo que se dedican, voy a criticar un poco sus críticas.



Me parece que es más difícil trabajar que criticar (de hecho, eso es lo que estoy haciendo ahora, sin ponerle mucho esfuerzo al tema) es mucho más fácil putear desde la hinchada que bajarse a Jugar.. Defiendo el círculo porque es gente que realmente se arremangó y trabajó.. El Tatakuá en un año de crisis empezó con balance en rojo…Pero la gente no tuvo miedo, de arrancar y se puso una vara alta, altísima…pero claro, eso es parte del backstage, y la verdad es que mucho brillo no se vió. No se preocupen no somos ciegos, sabemos que el Tatakuá necesita crecer y por eso empezamos a trabajar en el próximo.
Chicos de TheLemonGroup no se confundan, el Tatakuá no es un festival de Internet es un festival de Publicidad. Hagan una premiación o un festival de Internet y nosotros les apoyamos. Pero por ahora el Tatakuá sigue y va a seguir siendo un Festival Publicitario, mejor dicho EL FESTIVAL Publicitario de PARAGUAY. Un festival que evoluciona y hace mucho por la creatividad local e inclusive por Internet (es el único en paraguay que premia piezas de Internet y que ha evolucionado creando nuevas categorías cada vez más especializadas). Y entiendan que aunque en el futuro premiemos más y más categorías de Internet, social medias…ere la erea, siempre va a ser desde el punto de vista de las marcas, siempre va a tener que ver con publicidad, por eso nos esforzamos en traer a los más grossos en el tema. A lo que voy es que no necesariamente por ser un Blogger exitoso o porque tengas los videos más vistos, vas a saber todo sobre el funcionamiento y las necesidades de las marcas…eso no amerita para ser jurado o conferencista. Ninguno de los que sube ahí arriba son improvisados. Aún así, me parece muy interesante tu aporte con lo de esta chica Giannyl, sinceramente no la conocía y creo que podemos enriquecer un poco el repertorio invitándola como expositora, puede presentar un caso o ser invitada para debatir, etc.

Les hablo en Gral, pero en esto en particular a Luis Eduardo, con todo respeto lo que dijiste del jurado, no fue muy respetuoso. Figueroa Reyes no es un capito de Buenos Aires, es un Capo en el mundo y el que sea de Buenos Aires es otro tema. Tal vez no nos dijo nada nuevo, es cierto, pero no es que nos empecemos a poner las pilas ahora, nosotros ya nos la pusimos hace rato, es la gente de Marketing la que todavía no se puso. Aun así te voy a decir algo…la vedette en Paraguay sigue siendo la TELE. Y un jurado que se mueve y respira en la web decidió darle el GRAN TATAKuá a un excelente Campaña de TV. Para más referencias de esto que te digo mirá lo que pasó con Héroes de Personal.


Tenés un medio, proponenos algo, nosotros nos prendemos a todo lo que sume…veamos, charlemos. Súmense al círculo, queremos escucharlos. Estamos abiertos a las críticas, siempre y cuando sean constructivas y sumen. Sres… están invitados a paticipar del círculo.

Otra cosa que me da un poco de gracia es la hipocresía, de gente que critica el logo del Tatakuá porque tiene palabras en inglés y al mismo tiempo escriben en un sitio paraguayo que se llama TheLemonGroup (bien ahí)…. si te parece irracional y sin sentido lo que acabo de escribir es porque empezamos a entendernos.

El Tatakuá está empezando y en estos últimos años, sin pagar un centavo fuiste a verlo a Figueroa Reyes, a Agost Carreño, Fernando Barbella, Ale Damiani…gente grossa si las hay en Publicidad, gente por la que hay que pagar más de 200 dolares para ir a verlos en una conferencia en el FIAP (es con “P” no con “T”), en el OJO o en Cannes.... Entre el año pasado y este año, llamaron de otros países para saber si podían participar del Tatakuá. Por eso a los que preguntaron ¿Qué te pasa Tatakuá?... les respondo: pasa que pegó el estirón, antes de aprender a caminar.

Hace unos años, yo también estaba criticando como uds, hace unos años un colega (antes un maestro) me invitó a subir al círculo y entender porque es mucho más fácil criticar, que trabajar. Por suerte entendí y elegí trabajar. Esto no es para que dejen de criticar, chicos el círculo necesita gente como uds. Con muchas ideas y con ganas de laburar (eso espero), entren, laburen y si no les gusta, ahí si critiquen.

7 comentarios:

  1. Bien Horacio, estoy convencida de que hay que hablar... yo pregunté el otro día qué es el Tatakuá porque no sabía de qué se trataba... pero estoy feliz ahora que lo sé...
    Las críticas si no son constructivas, son destructivas y punto... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. me sorprende el tiempo que te tomás para responder!, te admiro viejo

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que se hable y que se lea, cosas que hacen mucha falta en nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco todas las criticas y tenes razón, tenemos muchísimo que mejorar. Asi como te respondí el comentario en mi blog, quizas deberiamos mejorar la forma en que comunicamos nuestras ideas con relacion a internet en el pais.

    Y si, muchas veces nos ponemos "violentos" con las criticas, pero nunca para mal, nuestro objetivo es justamente crear esto que estamos haciendo ahora mismo, utilizar estas herramientas para conversar.

    Y si lo estamos haciendo, quiere decir que algo hicimos bien para que varios ojos lleguen a thelemon durante los dias de cobertura.

    Mi gran frustracion quizas sea la realidad que Mabel Rehnfeldt ilustró en este articulo dias atras:

    http://www.abc.com.py/2009/09/20/nota/25955-Queridos-Jos%C3%A9-y-Jorge/

    Y es eso lo que queremos cambiar. Por eso presionamos.

    ResponderEliminar
  5. Es muy difícil organizar eventos en este país, y en el camino siempre hay críticas, conforme pasan los años y las ediciones la gente va cerrando su boca, pero ni bien surge la oportunidad las vuelve a abrir, eso es bueno, significa que el carro funciona ante la atenta mirada de su audiencia.

    Felicidades a la gente del Circulo por la vigencia del festival, y escuchemos las críticas, aprendamos de aquellas que tienen contenido e ignoremos las que no merecen respuesta.

    ENORABENA!

    ResponderEliminar
  6. Mbaeiko Horacio, ahi te deje la respuesta de la carta.

    http://www.thelemongroup.net/apagamos-el-horno-encendemos-las-nuevas-ideas.html/comment-page-1#comment-805

    saludos!

    Edu.

    ResponderEliminar
  7. Qué loco, nunca antes el TTK generó tanta polémica. Que grande. te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar